DIARIO DE GIPUZKOA (2007-4-18)
Fernando Salegi

Desde Eguzki queremos denunciar la actitud que se está llevando desde Bruselas con el tema de la anchoa. Como ecologistas, no estamos para nada de acuerdo con las resoluciones que se están tomando desde esta capital europea. Una vez más se está mercadeando políticamente entre los gobiernos español y francés a espaldas de arrantzales, científicos y opinión publica.
Y la Comisión Europea no se entera o no se quiere enterar de lo que está sucediendo. Se empezó con el cuento de dar permisos de pesca a barcos con fines “experimentales”, cuando lo único que se pretendía era arrasar con lo que quedaba de la pesquería de anchoa. Nuestros temores fueron confirmados cuando se dijo que se permitiría también su comercialización.
La situación actual no es más que un suma y sigue, que si no fuera por
las graves consecuencias que todo esto significa para el futuro de la especie y de los arrantzales, bien sean de Hegoalde o Iparralde, se podría decir que esto es un cachondeo. Es hora de dejar hablar a los científicos y de hacer una gestión adecuada, tomando decisiones administrativas y del sector pesquero para la recuperación de la especie. Aplicando un plan de gestión integral que abarque todo el Golfo de Bizkaia, donde Euskal Herria tenga voz y voto, que dé respuesta al grave problema que afecta a este sector.
Basándose en investigaciones biológicas serias y fiables que permitan conocer la situación de la pesquería. Este plan debe plantear como recuperar el stock, las cuotas de pesca para mantener el equilibrio biológico, calendario de actuaciones, artes a emplear en el futuro, etc…
Mientras no se tomen estas medidas, seguiremos exigiendo el cierre total de la pesquería, y viendo que los políticos son incapaces de resolver el tema, pedimos a los consumidores vascos que hagan un boicot activo a la compra de este pescado hasta que su biomasa no se recupere.

diapositiva1

Anuncios